viernes, 29 de abril de 2016

EL REZO DE UNA GUITARRA

"El rezo de una guitarra" es un avance de la película producida por Guitarra Cofrade de las marchas procesionales más bellas de nuestra Semana Santa interpretadas a guitarra.
El montaje cuenta con imágenes de muchos de los titulares de nuestra Semana Santa a los que van dedicadas las marchas que protagonizan el vídeo junto con el making off de la grabación de la música.

Suena La Pasión, Como tú ninguna, Oración redentora, Triana de Esperanza, De vuelta al Porvenir, Hosanna in Excelsis, Eternidad, Madre de los Gitanos Coronada, Y al tercer día y Caridad del Guadalquivir.


domingo, 24 de abril de 2016

Estreno de 'El rezo de una guitarra'

Próximamente nuevo vídeo en forma de película musical. El montaje contará con imágenes de muchos de los titulares de nuestra Semana Santa junto con el making off de la grabación de las marchas interpretadas a guitarra.

15 minutos de belleza, elegancia y pasión que os van a conquistar.


lunes, 18 de abril de 2016

¿Cómo leer tablaturas?

Leer o interpretar tablaturas es un lenguaje bastante más sencillo que el de los pentagramas para los instrumentos de cuerda. El sistema tradicional de notación, el pentagrama, es genérico para todos los instrumentos y por tanto no se adapta a todos.

Debido a las características de la guitarra, 6 cuerdas y hasta 24 trastes en algunos casos, las notas se solapan y se repiten muy a menudo a lo largo del diapasón. Esto hace que al interpretar una partitura tradicional tengamos varias posiciones posibles para una misma nota, teniendo que elegir la más adecuada. En el sistema de tablaturas cada nota está representada por un número sobre una cuerda, y solo tiene una posición posible en la guitarra.


¿QUÉ ES LA TABLATURA? La tablatura se compone de 6 líneas horizontales que representan las 6 cuerdas de la guitarra. Sobre estas líneas se colocan números que indican el traste a pisar con el dedo de la mano izquierda, además de otras indicaciones.

¿CÓMO LEER TABLATURAS? Para leer tablaturas se comienza de izquierda a derecha, tocando la cuerda correspondiente en el traste indicado por los números que nos vamos encontrando.


El número 0 indica que la cuerda suena al aire (sin pisar), el 1 indica que se pisa el primer traste, el 2 en el segundo traste, y así sucesivamente. Si aparecen varios números unos sobre otros en vertical, significa que esas cuerdas deben sonar a la vez.

Al leer tablaturas, encima y debajo, suelen ir símbolos que ayudan a la interpretación: números que indican los dedos a utilizar, indicaciones sobre técnicas aplicadas en cada nota…etc. Con frecuencia, las tablaturas que nos encontramos tienen un problema: no representan el ritmo. Es decir, sabemos la cuerda y el traste de cada nota, pero no su duración, ni la velocidad a la que tocar una canción.

Desde hace un tiempo, y gracias a programas de edición de tablatura que lo incorporan, se incluyen los símbolos rítmicos tradicionales en la tablatura.

sábado, 16 de abril de 2016

Nueva tablatura

Ya tenéis a vuestra disposición la tablatura de ¡Oh, Bendita Estrella! Ya lo sabéis ¿no? En la sección de "Tablaturas" encontraréis ésta y muchas más!